Contratar o no a cuponeros

REFORMA / Staff

Con el éxito que hace dos años el sitio web de cupones de descuentos diarios Groupon tuvo en Estados Unidos nacieron un gran número compañías similares que buscan convencer a las pequeñas y medianas empresas (PyME) que con sus servicios incrementarán sus ingresos. Pero no sólo hay historias de éxito.

Propietarios de empresas que han probado estos servicios relatan su experiencia y dan algunas recomendaciones a las PyME que evalúan hacer negocios con sitios como ClickOnero, Groupon o Cupón más, entre otras.

Oscar Braun, presidente del Consejo Mexicano para el Desarrollo Económico y Social (Comdes), aseguró que contratar servicios de cuponeros aplica en ciertas circunstancias.

"Es un lugar donde puedes vender el excedente de tu inventario y es una forma de promover gratis tu negocio porque son sitios con miles de usuarios. Si no te compran ese día, pueden luego acordarse de tu negocio y contactarte", dijo.

 

Mucho ojo

Brenda Aguirre, dueña de la estética Beauty Zone en la Colonia Sector Popular, recibió hace dos meses la visita de Mariana González, gerente de Administración del portal Cupón Más (cuponmas.com) quien le ofreció vender cupones en el sitio.

Aguirre aceptó y anunció una oferta de 50 por ciento de descuento en cortes de cabello.

El 22 de agosto finalizó la vigencia de la promoción con ocho cupones vendidos, pero desde que cerraron el trato no ha logrado comunicarse otra vez con la gente de Cupón Más, quienes ya cobraron por los servicios. A la fecha, Aguirre no sabe cuándo ni cómo recibirá su parte de las ganancias.

En estos casos, Braun considera que lo más importante es revisar el historial de los portales y verificar que sean empresas serias, incluso contactar con clientes de las cuponeras para conocer su experiencia.

 

Servicios extra

En esta categoría de servicio abundan los "cazaofertas", usuarios que compran solamente cuando hay descuentos atractivos.

Este tipo de consumidores difícilmente se convertirán en clientes cautivos. En esos casos, Carmen Barajas, propietaria del spa Quiddité en la Colonia Vértiz Narvarte, sugiere ofrecer productos o servicios adicionales al momento de que los clientes con cupones asisten al negocio.

"Lo que procuro es darles una buena atención, pero además ofrecerles tratamientos o cremas o servicios adicionales para obtener una ganancia extra, aunque quizá esos clientes ya no regresen", dijo.

Ella se ha anunciado en otras ocasiones en ClickOnero y Groupalia con éxito, la última vez lo hizo con Cupón Más y también quedó insatisfecha porque no vendió cupones pues equivocaron la dirección de su local en la oferta.

A diferencia de Aguirre, Barajas seguirá recurriendo a estos medios porque considera que significan publicidad gratis y la oportunidad de llegar a nuevos clientes que, de otra manera, probablemente no hubieran conocido al negocio.

 

Base de datos

Tanto Carmen Barajas como Oscar Braun recomiendan iniciar una base de datos a partir de los clientes que llegan con cupones para darles seguimiento y ofrecerles nuevos servicios.

 

Verónica Medellín, gerente de Ventas y Reservaciones del Parque Acuático Natural Las Estacas, detalló que entre el 30 y 40 por ciento de los clientes que hicieron en ClickOnero han regresado por cuenta propia.

Ella solicita a quienes adquirieron un cupón que se lo envíen por correo y con sus datos para validar la promoción y evitar sorpresas una vez que se trasladaron al lugar

A partir de entonces, Las Estacas ha formado una base de datos para enviarles nuevos paquetes y ofertas sin intermediarios.

 

Así funciona:

·La empresa hace un trato con los portales de cupones para ofrecer servicios o productos con descuentos.

·Los portales de descuentos venden los cupones en sus sitios web sin costo para la PyME.

·Los clientes comprarán los cupones con el servicio a través del sitio.

·Los portales de cupones se quedan con un porcentaje (alrededor del 30 por ciento) de lo vendido y entregan el resto a la empresa.

 

Tip

Si tu empresa no cuenta con un portal de internet, asegúrate de que el anuncio tenga los datos suficientes para que los clientes puedan contactarte, tanto los que compraron cupón como los que no alcanzaron la oferta.

En Twitter

No tweets found.

Socios

Home Prensa En los Medios Contratar o no a cuponeros

Servicio al cliente

Direccion

1

Instituto PYME , Mexico

Tel: (55) 5350-8582, e-Mail: iinfo@jinstitutopyme.org
2

SME Institute, New York , USA

Tel: (646) 290-8143, e-Mail: info@smeinstitute.com
3

Instituto PYME, Madrid Espana

Tel: (33 4) 2212820, e-Mail: info@jinstitutopyme.org