El dinero no es impedimento

Expertos en emprendurismo y nuevos negocios dan ideas y opciones para quienes quieran "aventarse" a formar su empresa con poco capital y cumpliendo todas las de la ley.

 Según los especialistas, lo primero es tener la idea y, sobre todo, el empeño de llevarla a cabo, señala Enrique Alcázar, consultor en franquicias y negocios de Alcázar & Compañía.

 

"Hay que tomar en cuenta que de cada 100 emprendedores que arrancan un negocio de manera independiente, sólo 20 por ciento sobrevive, porque para poner un negocio deben tener, además de la idea, bases para la operación.

 

"Lo conveniente es que tengas claro cuál es tu negocio, qué productos y qué servicios vas a ofrecer y lo que vas a estar ganando", señaló.

 

"Deben ser conscientes de que no van a llegar al punto de equilibrio hasta el sexto o quizá séptimo mes", agregó.

 

Cuántas veces no hemos escuchado que el error más común es que el emprendedor, al ver que ingresa dinero del negocio, empieza a disponer de él en lugar de reinvertirlo, por lo que hay que dejar bien establecido que ese dinero no se toca, menciona el experto.

 

Ahora bien, Alcázar agregó que algo que generalmente pierden de vista los empresarios, que es que al arrancar un negocio no son conscientes de que al principio éste será demandante en tiempo y dinero, y que los primeros meses más que generar utilidades, va a demandar recursos.

 

 

 

La competencia

 

Al momento de arrancar, es necesario que los emprendedores tomen en cuenta que en México hay más de 10 millones de negocios familiares, lo que implicará que habrá bastante competencia al momento de salir.

 

Pero no se asusten, pues en en el País existen universidades, delegaciones y dependencias públicas que ofrecen servicios de asesoría e incubación de empresas que apoyan a que los emprendedores no se lancen "en frío".

 

Un caso son las Incubadoras Sociales del Tec de Monterrey que cuentan con cerca de 50 centros en Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

 

Las Incubadoras Sociales del Tec de Monterrey apoyan a microempresas a capacitarse y formalizarse para tener una operación sustentable, contribuyendo así al desarrollo social y económico de las distintas comunidades que atienden Además, ofrecen servicios de vinculación a opciones de créditos y comercialización de productos.

 

Para el experto en Pymes, Oscar Braun, presidente de la Junta de Gobierno del Consejo Mexicano para el Desarrollo Económico y Social, un negocio es formal cuando está debidamente inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes.

 

El negocio puede ser operado como persona física con actividad empresarial, o bien como persona moral, para lo cual es necesario constituir una sociedad ante un corredor o notario público.

 

El tipo de persona moral más común es la Sociedad Anónima de Capital Variable que requiere de un capital fijo mínimo de 50 mil pesos y al menos dos socios.

 

"Sabemos que hay casos de éxito de emprendedores que han comenzado con pequeñas inversiones, como es el caso de Michael Dell que comenzó su compañía de computadoras desde el dormitorio de su universidad con una inversión inicial de mil dólares.

 

"Sin embargo, si el emprendedor no cuenta con el capital mínimo para constituir una persona moral, lo más recomendable es que inicie el negocio como persona física con actividad empresarial, en tanto no se cuente con el capital mínimo para constituir la empresa", destacó el experto.

 

Para Braun, lo que puede hacer un emprendedor que tenga más de 50 mil pesos es constituir una persona moral, y si se cuenta con el capital suficiente, considerar la adquisición de una franquicia, ya que son modelos probados que pueden incrementar considerablemente las posibilidades de éxito de la empresa.

 

En cuanto a trámites, la Secretaría de Economía tiene un apartado en su portal donde indica claramente cuáles y cuántos son los trámites y permisos que debe tener una empresa, dependiendo del giro, la entidad y de si se trata de una personal moral o física.

 

 

 

Arrancar de cero

 

Si usted es de los del bando de los que no cuentan más que con una buena idea, pero los bolsillos vacíos, no se desanime, también está listo para emprender.

 

Raúl Barraza, director del Área Comercial de la consultora Feher & Feher, explicó que uno de los servicios que brindar a emprendedores es el de ingresar una buena idea o concepto a un laboratorio de conceptos, que es una especie de incubadora de nuevos negocios, para analizar su vialidad, oportunidad del negocio, factibilidad, oferta, demanda, y los elementos suficientes para echarlo a volar.

 

"Pueden no contar con capital, pero con un buen proyecto bien estructurado, se hace un plan de negocios, se presenta y así pueden conseguir inversionistas interesados en él", señaló Barraza.

 

Agregó que los emprendedores no deben desanimarse cuando un banco les niega crédito, ya que someter su gran idea a un laboratorio de conceptos como el que ofrece Feher & Feher puede llevarlos al éxito.

 

El dinero

 

Ahora bien, una vez superado este punto, pasemos a hablar de dinero.

 

Según los expertos, se puede dividir las opciones en cuatro rubros: inversión desde 100 mil y hasta 500 mil pesos; de 500 mil a 1.5 millones de pesos; de 1.5 millón a 3 millones de pesos, y de 5 a 10 millones de pesos, y bueno, de aquí hacia arriba ya hablamos de cientos de miles de dólares.

 

Claro que para arrancar un negocio de manera independiente se requiere una computadora, material de promoción, y eso se puede lograr hasta con unos 20 ó 30 mil pesos, mencionó Alcázar.

 

Sin embargo, lo mejor es juntar un buen capital y si se considera pertinente, acercarse al modelo de franquicia.

 

"Recordemos que los grandes empresarios que se forman antes de los 25 o después de los 60 años, porque son las edades en las que no hay tantos compromisos y se pueden tomar más riesgos", destacó.

 

Una de las ventajas de la franquicia es que el modelo financiero es calibrado y validado, señaló Alcázar.

 

"Tenemos la falsa idea de que arrancarlo de manera independiente es más barato, pero a la larga sale caro, porque al no tener estos parámetros o esta información, no sabemos si gastamos mucho o poco, si compras mucho inventario o poco", explicó.

 

En franquicias, existen más de 80 giros que se pueden iniciar con diferentes montos y modelos de inversión, la mayoría de ellos en alimentos y bebidas, que representan algo así como 30 por ciento de los conceptos de negocios que existen en franquicias hoy.

 

Pero también existen opciones que no representan altos costos de inversión, como por ejemplo, la franquicia Imago Liberación de Mariposas, que con 100 mil pesos pudo echarse a "volar".

 

Pero también hay opciones de menor costo, como por ejemplo adquirir una inmobiliaria, como las de Quality, que se pueden adquirir con 60 mil pesos, entrando así en la categoría de autoempleo.

 

Hoy con más de 100 mil pesos y menos de 500 mil pesos, podemos encontrar negocios de venta de bebidas para la temporada de calor, de botanas, taquerías, negocios de distribución de agua, o pequeñas cafeterías montadas en islas en los pasillos de un centro comercial.

 

Hay otra opción de venta de artículos de limpieza que puede iniciarse con 400 mil pesos.

 

Sin embargo, hay agencias de viajes, oficinas virtuales, servicio de masajes, de moldeado corporal, y depilación que se pueden iniciar con menos de 500 mil pesos y hasta 1 .5millón de pesos, explicó Alcázar.

 

Incluso se tiene un rango importante de negocios que pueden ser estéticas o peluquerías que pueden iniciarse con 580 mil pesos, o incluso una agencia de viajes que con 500 mil pesos puede empezar a generar ganancias interesantes.

 

Y ya si el presupuesto del que se dispone es de más de un millón de pesos, se puede pensar en establecer una planta purificadora de agua, que cuesta alrededor de 1.2 millones de pesos.

 

Hay una opción en franquicias llamada Surtidón, que se encarga de modernizar la tiendita de abarrotes, y que se puede arrancar con 350 mil pesos.

 

También se pueden adquirir escuelas de enseñanza en diversas materias, como matemáticas, o inglés, con una inversión de 300 mil pesos.

 

Alcázar recordó que el Plan Nacional de Franquicias apoya hasta con 50 por ciento de inversión y a tasa cero o tasa benévola sin garantía.

 

También se debe tomar en cuenta que en el camino siempre puede recurrir a financiamiento bancario.

 

Alejandra Calatayud, vicepresidente de Global Commercial Card de American Express, aseguró que aunque muchas personas no los saben el banco cuenta con una oferta muy solida para financiar empresas que tienen ingresos de un mínimo de 3 millones de pesos anuales y hasta seis meses de haberse creado.

 

Esto incluye a negocios tan pequeños como tintorerías, lavanderías, hasta un bufete de abogados.

 

American Express cuenta con una solución que otorga 39 días de financiamiento absolutamente gratis a las empresas, además de tasas flexibles después de eso a 0.01 por ciento, además de planes de pagos diferidos y mensualidades sin intereses.

 

"Nuestro principal reto como American Express es lograr que las empresas se enteren de que tenemos soluciones corporativas, que no sólo incluyen tarjetas de crédito, sino soluciones de control de gastos para corporativos, de pago y manejo de flotilla y de financiamiento, con un financiamiento tasa cero por 39 días", puntualizó Calatayud.

 

La promoción

 

Si su empresa o emprendimiento es muy pequeño, no tiene porque descartar promocionarse. Hoy la tecnología disponible en el teléfono celular le permite arrancar una campaña a partir de 200 pesos.

 

César Martínez, director de Bisnet, una empresa que desarrolla estrategias de mercadotecnia móvil para Pymes, aseguró que aunque pocas empresas las saben utilizar, las redes sociales y la tecnología móvil no es un asunto privativo cuando se arranca un negocio.

 

El alcance potencial de la publicidad en redes no es nada desdeñable si se toma en cuenta que recientes estudios de la empresa Acision Innovation Assured, identificaron que 79 por ciento de la población en México ha recibido algún tipo de información publicitaria en su móvil.

 

Esto indica que existe un mercado activo para el uso de estos canales, y que la publicidad en móviles ya forma parte de la planeación estratégica de un número importante de empresas.

 

Tomando en cuenta que 99.8 por ciento de las empresas mexicanas son Pymes y que cerca de 90 por ciento de la población tiene un teléfono celular, según cifras de la Cofetel, el paso natural es entrar al marketing móvil.

 

La firma apuntó que a través de la telefonía celular las marcas pueden monitorear el proceso de compra de los consumidores.

 

 

 

Buen apoyo

 

El Programa de Garantías México Emprende de la Secretaría de Economía es un gran aliado al momento de iniciar un negocio.

 

(Empresas apoyadas)

 

200965,529

201090,470

 

 

 

De todo

 

La Secretaría de Economía cuenta con Centros México Emprende que son espacios de atención ciudadana, en donde se concentra la oferta de servicios y apoyos públicos y privados para las Mipymes de todo el País.

 

(Asistencia mensual a los Centros México Emprende, 2010)

 

Junio218

Septiembre13,424

Noviembre16,155

 

 

 

A tomar en cuenta

 

Algunas recomendaciones de expertos para saber qué hacer al iniciar un negocios.

 

1) Identificar las Oportunidades y saber:

 

-¿Qué quiero hacer?

 

-¿Con quién más cuento?

 

-¿Qué quiero ofrecer o vender?

 

 

 

-¿Qué programas de públicos o privados existen?

 

2) Planeación de Negocio:

 

-¿Qué necesito hacer?

 

-¿Qué recursos necesito?

 

-¿Cómo organizo el trabajo?

 

-¿Qué permisos necesito?

 

 

 

3) Inicio y Operación del Negocio:

 

-Compras

 

-Inventarios

 

-Producción

 

-Contabilidad y Finanzas

 

-Ventas y cobranzas

 

-Mercados

 

 

 

4) Mantenimiento del Negocio

 

-Mantenimiento del negocio

 

-Crecimiento del negocio

En Twitter

No tweets found.

Socios

Home Prensa En los Medios El dinero no es impedimento

Servicio al cliente

Direccion

1

Instituto PYME , Mexico

Tel: (55) 5350-8582, e-Mail: iinfo@jinstitutopyme.org
2

SME Institute, New York , USA

Tel: (646) 290-8143, e-Mail: info@smeinstitute.com
3

Instituto PYME, Madrid Espana

Tel: (33 4) 2212820, e-Mail: info@jinstitutopyme.org