Cómo tener socio

El mexicano y el latino, por naturaleza son muy desconfiados, sobre todo si se trata de dinero o negocios, por lo que recurren al dicho "más vale solo que mal acompañado".

Expertos advierten que si un emprendedor quiere arrancar en mejores condiciones, o el empresario busca crecer, incursionar en mercados más grandes o ver hacia el extranjero, es cuando deben preguntarse: ¿llegó el momento de un socio? La búsqueda no es fácil, puntualizan, porque tanto las ventajas como los riesgos son grandes y depende de cuál sea el caso y la necesidad de la asociación.

Primero considere que el socio debe darle un valor agregado: ya sea capital, experiencia, infraestructura, y hasta contactos, mencionó Óscar Braun, presidente de la Junta de Gobierno del Consejo Mexicano para el Desarrollo Económico y Social (Comdes).

Después ver la forma de que lo incorpore a la cadena de valor.

"Esto tiene muchas ventajas para el emprendedor o la Pyme, porque cuando participas en una cadena productiva tienes garantizada la demanda, los riesgos son bajos y para conseguir financiamiento todo el panorama se hace más fácil", dijo Braun.

 

Reglas muy claras

Otro punto, tal vez el más importante, es que deben establecerse reglas de la asociación: si va a entrar como socio capitalista; como socio industrial; con qué porcentaje de participación; cuál es su presencia en la toma de decisiones, y contar con una estrategia para cuando sea el momento de disolverla.

"Es una práctica muy común en Estados Unidos y países más desarrollados; cuando un inversionista entra, siempre tienen que leerle la parte de las salidas.

"Debe quedar muy claro, eso resuelve 80 por ciento de los problemas en las empresas", advirtió Óscar Braun.

María Fonseca Paredes, directora de la División de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, mencionó que es muy raro que exista una estrategia de negocio para buscar un socio.

"Si llega el momento en que necesito crecer (mi negocio), y yo empresario o emprendedor requiero de capital más fuerte, tengo que dejar muy clara mi invitación de lo que pretendo, de mi proyecto de servicio o producto, de sus posibilidades reales de crecimiento.

"Debo ser muy profesional y honesto conmigo mismo y con mi potencial socio al momento de mostrar esa pasión y factibilidad de oportunidad para invertir juntos", agregó.

La especialista dijo que se debe, principalmente, infundir confianza de que las cosas son muy claras.

 

Cuando entra la familia

Con el lazo afectivo o sanguíneo en los negocios las cosas pueden complicarse más, dijeron los expertos.

El presidente del Comdes señaló que si no sigues las prácticas de Gobierno Corporativo en tu empresa, al momento de meter a un amigo o familiar, las cosas pueden terminar mal.

De acuerdo con especialistas, aunque 90 por ciento de las empresas en México son familiares, sólo 27 por ciento de ellas cuentan con una definición de reglas para emplear a familiares.

Alrededor de 22.8 millones de personas ocupadas tienen un vínculo familiar con su jefe, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

"Para darle formalidad a una empresa, tiene que haber reglas de Gobierno Corporativo, porque no se sabe el día de mañana, con el paso de los años quién se añada a la familia, a través de la llegada de las parejas de los hijos, y las percepciones cambian y las riñas también", advirtió María Fonseca.

Lo que es un hecho, concluyen los especialistas, los socios o alianzas son un factor de éxito cuando se manejan bien, son oportunidades más rápidas para poder crecer.

Papelito habla

Por naturaleza, las alianzas o acuerdos de sociedad no están exentas de enfrentar conflictos, por lo que expertos del Instituto Pyme recomiendan integrar a su contrato de sociedad:

 - Nombre y objeto de la sociedad.

- Número de socios que la conforman.

- Función de cada uno de ellos y su grado de responsabilidad.

- Debe quedar establecido el porcentaje de aportación de cada socio en cuanto a efectivo, activos, créditos, inversiones y/o mano de obra.

- Puntualizar la distribución de ingresos, pérdidas y utilidades.

- En caso de retiro de alguno de los socios, integrar las condiciones de su salida.

- En caso de fallecimiento o enfermedad, considerar quién entra en su lugar.

- Si pueden traspasar su participación de la empresa a algún familiar o a personas ajenas.

- Para expulsar a uno de los integrantes de la sociedad, deben quedar claros las causas, procedimientos y pagos para tal efecto.

- Para readmitir o aumentar a la sociedad, deben fijarse los mecanismos.

- Cómo se llevará a cabo la votación del consejo; qué peso tendrá cada uno de los socios; qué pasa en caso de conflicto o diferencias y cómo se llega a un acuerdo común.

- En qué momento y bajo qué condiciones podrá terminarse la sociedad; cómo se hará el reparto, o su venta.

En Twitter

No tweets found.

Socios

Servicio al cliente

Direccion

1

Instituto PYME , Mexico

Tel: (55) 5350-8582, e-Mail: iinfo@jinstitutopyme.org
2

SME Institute, New York , USA

Tel: (646) 290-8143, e-Mail: info@smeinstitute.com
3

Instituto PYME, Madrid Espana

Tel: (33 4) 2212820, e-Mail: info@jinstitutopyme.org